Ir al contenido principal

AJOLOTE





Endemismo: Indica la distribución de un taxón está delimitada a un ámbito geográfico reducido no se encuentra de forma natural en ninguna parte; es decir, especie única con características peculiares que solo se encuentran en un determinado territorio.

Importancia de las especies endémicas: Las especies endémicas están en un área geográfica determinada, eso significa que solo pueden estar en ella. Estas especies mantienen el equilibrio del lugar porque al depender ellas del ecosistema como este de estas, al alterar el ecosistema por ende estas se van extinguiendo y otras especies que conviven con estas, pierden su hogar por lo antes mencionado de la relación ecosistema-endemismo.
Ficha taxonómica:
Nombre (ajolote), es una salamandra (clase Amphibia, orden Urodela) Subclase (Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos) perteneciente a la familia Ambystomatidae (del griego stoma, hocico y amblys, agudo), la cual está conformada por treinta especies su reino Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos,subreino (Eumetazoa), presentan tejidos y órganos, filo( Chordata, cordados), subfilo: Vertebrada, con esqueleto interno, Orden (Caudata, caudados, anfibios con cola) Género: (Ambystoma), especie: (Ambystoma mexicanum).

Descripción:
También llamado “pez caminante” aunque es un anfibio, los ojos de esta especie son redondos, no cuentan con parpados, perteneciente a los vertebrados, presentan una  condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas. posee branquias, sus patas son cortas, cola con forma de aleta la cual le sirve para nadar, puede desarrollar pulmones. Normalmente esta especie mide 23 centímetros, pero puede alcanzar más de 30 centímetros, al ser un fenotipo neotérico de anfibio caudado (anfibio de color).  quiere decir, que a diferencia de las ranas , estos animales no tienen metamorfosis completa, debido a su desarrollo fisiológico o somático de su organismo se ralentiza o retrasa, produciendo adultos con características juveniles o incluso embrionarias, pueden ser.

-Albinos (poseen ojos blancos, aunque solo se llegan a encontrar en cautiverio  algunos ejemplares albinos, pero esta condición no se presenta en su hábitat natural)
-Blancos (poseen ojos negros)
-Blancos parciales (los cuales poseen manchas negras y/o marrones aparte de su cuerpo blanco)
-Pardo (con una coloración verde obscura)

 Otro dato a mencionar es que: Antes se llamaba siredom mexicanum, aunque más tarde lo clasificaron con su género actual, hubo un momento incluso hasta que se confundía con las larvas de la salamandra tigre.

Distribución y habitad: la distribución del ajolote es limitada, ya que solo se limita a la zona céntrica de la república mexicana, habita en los lagos cercanos a la ciudad de México en especial, en Xochimilco. En donde se encuentra las condiciones de entre los 20° centígrados, aunque podría darse un pequeño cambio, nada común. En donde las aguas son profundas al ser lagos y  canales (aunque la mayor parte de lagos ya no existen) (estos pueden ser naturales como artificiales) la vegetación abundante acuática es importante, ya que  la necesitan para depositar sus huevos. ocupan una superficie total de 180 kilómetros cuadrados.
En 1998 la doctora Virginia Graue calculó la presencia de 6000 ajolotes por kilómetro cuadrado. Yo hice un análisis en 2004 y encontré que había 1000. Para 2008 repetí el estudio y ya solo había 100 y en 2013 solo contabilizamos 36 por kilómetro cuadrado, lo que quiere decir que su población va bajando más o menos como nosotros habíamos predicho”, dice a Mongabay Latam Luis Zambrano, fundador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es como encontrar una aguja en un pajar. “No se puede conocer el número exacto de ejemplares que quedan porque es muy difícil de contar, aunque hay evidencia de que cada año disminuye su población. En este momento la especie no tiene la vitalidad ni el número para considerarla fuera de peligro”, explica a Mongabay Latam Esther Quintero, Subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México.



Hábitos del ajolote: son organismos acuáticos, son nocturnos y solitarios ya que no conviven con otras especies, les gusta estar en zonas turbias, en donde no da directamente el sol, la mayor parte del día están descansando sobre el fondo lodoso entre la vegetación, pueden permanecer horas sin moverse, en lapsos toman aire para respirar con movimientos lentos; en cambio en la noche son activos van en busca de alimento, al ser carnívoros cazan cualquier cosa que quepa en su boca.

Reproducción: las hembras alcanzan su madurez sexual entre los doce y dieciocho meses de edad, meses después de los machos, la vida reproductiva de estos anfibios es óptima entre cinco y seis años, ya que los óvulos de las hembras van perdiendo calidad. Sufren de dimorfismo sexual, a lo que se refiere esto es que en época reproductiva con dificultad se logra diferenciar a machos de hembras, pero al observarlos se puede notar a que los machos adultos muestran un marcado ensanchamiento de los labios de la cloaca, mientras que las hembras adultas pueden tener el cuerpo más robusto por el incremento en el tamaño de los ovarios y los oviductos o, en su en cambio, por la presencia de huevecillos. Se reproducen sexualmente con fecundación interna, o sea que existe intercambio de información genética, como se puede notar en muchos anfibios no cuentan con órganos copuladores. La reproducción se lleva a cabo después de un ritual de cortejo muy llamativo, sucede solo en el agua, se le conoce como vals esto solo en su época reproductiva. En donde la hembra atrae al macho mediante estímulos olfativos que produce la hembra, la sigue y se mueve en forma de círculos a lo largo de la columna de agua, por tiempo indefinido y una vez que lo logra, “deposita en el sustrato del lecho del cuerpo de agua su espermatóforo —una pirámide de unos cuantos milímetros de altura constituida en su base por material gelatinoso y en cuya punta se ubican los espermatozoides—, sobre la cual la hembra se posiciona para recogerlo con sus cloacas e introducirlo a una espermateca, donde posteriormente los espermatozoides se liberan para fecundar a los óvulos. En promedio, una hembra grávida deposita 400 huevecillos por puesta, como lo reportó”  Heralecky.
 
Longevidad: se le considera una especie longeva ya que alcanza la edad de entre diez y quince años

Alimentación: Es carnívoro, su alimento se puede clasificar como, alimento vivo y alimento seco, entre otros. Vivo: se alimenta de pequeño peces, insectos, gusanos, babosas, etc. Que ellos cazan antes ya mencionado seco: algunas plantas…

Medidas y programa de Conservación.
• Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el primer ajolotario, el cual opera en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
En este criadero de ajolotes, único en el mundo por su capacidad reproductiva, por su índice de sobrevivencia y diversidad de razas, hay cerca de mil ajolotes, desde crías hasta adolescentes y adultos, entre los que destacan los ajolotes blancos, que son cuidados por estudiantes de Biología los 365 días del año, bajo la asesoría de un veterinario.

Los ajolotes de la FES Iztacala sirven para investigaciones científicas, embriológicas, sobre la reproducción de neuronas y tejidos, mutaciones y para repoblar los canales de Xochimilco, que es el último sitio en donde hay axolotl, especie que en la época prehispánica abundaba en el valle de México, en los lagos de Texcoco, Zumpango y Xaltocan.

• Se ha impulsado un modelo para la conservación del ajolote que consiste en recuperar la vocación chinampera de Xochimilco al mismo tiempo que se restaura el ecosistema para generar refugios naturales para las especies nativas como el ajolote.
El objetivo de este modelo es que la conservación biológica se realice a través de la comunidad de agricultores chinamperos (estrategias bottom-up) por medio de la implementación de un sistema de mercado sin intermediarios y de comercio justo compatible con la protección y preservación del hábitat del ajolote.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su Lista Roja de especies amenazadas, cataloga al ajolote (Ambystoma mexicanum) En Peligro Crítico de Extinción  debido a que su área de ocupación es menor de 10 kilómetros cuadrados,  su distribución está severamente fragmentada y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, además del decrecimiento en el número de individuos maduros.





Realizado por:

  • Alonso Gómez Clara
  • Jiménez Rodríguez Eloísa Dioseline
  • Ruiz Castillo Sherilyn Natalia

Bibliografía:






Comentarios